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Academic Year/course: 2020/21

33058 - MINORS AND OTHER VULNERABLE INDIVIDUALS’ PROTECTION

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Information of the subject

Code - Course title:
33058 - MINORS AND OTHER VULNERABLE INDIVIDUALS’ PROTECTION
Degree:
703 -
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Protection of minors and other vulnerable people

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

3.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory

1.11. Subject coordinator/s

Elena Rodriguez Pineau, Maria Susana Quicios Molina

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

33058 - PROTECCIÓN DE MENORES Y OTRAS PERSONAS VULNERABLES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33058 - PROTECCIÓN DE MENORES Y OTRAS PERSONAS VULNERABLES
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Protección de menores y otras personas vulnerables

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Elena Rodriguez Pineau, Maria Susana Quicios Molina

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

ESPECÍFICAS

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:

- Conocimiento especializado en el ámbito de la protección de menores y otras situaciones de personas vulnerables

1.13.3. Objetivos de la asignatura

-

1.14. Contenidos del programa

- Instituciones protectoras de los menores de edad, las personas con capacidad judicialmente modificada y otras personas vulnerables.

-Situaciones problemáticas: celebración de contratos, ejercicio de derechos, defensa en los tribunales y órganos de la administración.

-Riesgos específicos: desamparo, abusos, acoso.

-Respuestas del ordenamiento cuando los supuestos presentan un elemento transfronterizo.

El primer bloque tiene por objeto el estudio específico de la protección jurídico-civil de menores de edad.

El segundo bloque tiene por objeto el estudio específico de la protección jurídico-civil de personas con alguna enfermedad o deficiencia que les impide gobernarse como al resto de las personas de su edad.

El tercer bloque se destina a la perspectiva de Derecho Internacional privado de las materias anteriores.

BLOQUE I

Tema I Las últimas reformas legales del sistema de protección de menores y adolescentes.

Tema II En particular, las medidas civiles de protección de menores en riesgo.

Tema III Desamparo de menores y tutela de la Administración. Acogimiento y adopción.

Tema IV Defensa en juicio de menores de edad. Ejercicio de derechos de la personalidad.

BLOQUE II

Tema V Modificación judicial de la capacidad de obrar: cuestiones sustantivas y registrales.

Tema VI Modificación judicial de la capacidad de obrar: cuestiones procesales.

Tema VII Capacidad de obrar de las personas con discapacidad.

Tema VIII Internamiento no voluntario de personas con trastorno psíquico. Garantías.

BLOQUE III

Tema IX Protección de menores en supuestos con elemento transfronterizo I

Tema X Protección de menores en supuestos con elemento transfronterizo II

Tema XI Protección de discapaces en supuestos con elemento transfronterizo I

Tema XII Protección de discapaces en supuestos con elemento transfronterizo II

1.15. Referencias de consulta

Se harán las referencias oportunas en Moodle.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

28

Actividades no presenciales

47

Obligaciones del alumno:

  • Preparación previa de las sesiones procediendo al estudio de los materiales indicados en cada caso.

2.2. Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

22.5

Resolución de problemas y casos prácticos.

20

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1

Actividades de Evaluación.

1.5

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

30

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Convocatoria ordinaria:

Evaluación continua: 70%

Se harán tres pruebas de evaluación continua, con un valor cada una de 2 puntos sobre 10. La participación en clase puede sumar hasta 1 punto más.

Prueba final: 30%

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

30

Evaluación continua

70

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Convocatoria extraordinaria:

Calificación obtenida en la evaluación continua: 50%.

Prueba final: 50%.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

4. Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

Semana 1

  PRESENTACIÓN Y CASO 1. PROTECCIÓN DE MENORES

Semana 2

  CONTINUACIÓN CASO 1

Semana 3

  CASO 2. PROTECCIÓN DE MENORES

Semana 4

 CONTINUACIÓN CASO 2

PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Semana 5

  PROTECCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Semana 6

  PROCESO DE MODIFICACIÓN JUDICIAL DE LA CAPACIDAD DE OBRAR

Semana 7

CONTINUACIÓN PRÁCTICA SOBRE PROCESO DE MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD

Semana 8

 EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD

SEGUNDA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Semana 9

  DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y PROTECCIÓN DE MENORES

Semana 10

  PRÁCTICA

Semana 11

  DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y PROTECCIÓN DE DISCAPACES

Semana 12

 PRÁCTICA

TERCERA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Semana 13

 

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.